La palabra “algoritmo” puede no parecer importante a nuestros hijos, pero la realidad es que los algoritmos están por todas partes a su alrededor, gobernando todo desde la tecnología que usan hasta las decisiones habituales que toman cada día. Los algoritmos son fascinantes y, aunque algunos son bastante complejos, el propio concepto de algoritmo es bastante simple

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones detalladas paso a paso o una fórmula para resolver un problema o completar una tarea. En programación, los programadores escriben algoritmos que indica al ordenador cómo realizar una tarea.

Cuando se piensa en un algoritmo en su forma más general (no en términos de programación), éstos están por todas partes. Una receta para cocinar es un algoritmo, el método que se usa para resolver una suma o una división grande es un algoritmo, y el proceso de doblar una camisa o unos pantalones es un algoritmo. ¡Incluso nuestra rutina matinal se puede considerar un algoritmo! De hecho, así se puede escribir la rutina matinal de nuestros hijos en forma de algoritmo:

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¡Las niñas y los niños pueden escribir sus propios algoritmos!

Anime a sus hijos a escribir su propio algoritmo de su rutina matinal, o el algoritmo de cualquier tarea simple, como por ejemplo cepillarse los dientes o comer cereales. Sin saberlo, estarán explorando importantes conceptos de programación tales como la repetición (cepillar los dientes de arriba a abajo cinco veces), secuenciación (poner cereales en un bol y entonces añadir leche), y condiciones lógicas (si el bol está vacío, parar de comer).

Rete a sus hijos a ser lo más concreto posible con las instrucciones. Los ordenadores no entienden nuestras intenciones, de forma que si no especificamos que tenemos que coger primero el bol, ¡es posible que tires toda la leche al suelo!

En clase de Matemáticas, las niñas y los niños aprenden sobre los números primos y cómo determinar si un número es primo. Con números grandes ¡esto es muy complejo! Para el número 493, deberíamos intentar más de 15 cálculos para concluir que 493 no es primo (17 * 29 = 493). Las niñas y niños pueden escribir un algoritmo en Tynker para determinar si un número es primo.

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Aprenda cómo funciona el algoritmo.

Los beneficios del pensamiento algorítmico

El pensamiento algorítmico, o la habilidad de definir claramente los pasos para resolver un problema, es crucial en materias como las Matemáticas o las Ciencias. Las niñas y niños utilizan algoritmos todo el tiempo sin darse cuenta, especialmente en Matemáticas. Para resolver un problema de división de gran tamaño, las niñas y niños aplican un algoritmo que han aprendido para iterar a través de los dígitos del número que están dividiendo. Para cada dígito del dividendo (el número a dividir), las niñas y los niños deben dividir, multiplicar y restar. El pensamiento algorítmico permite a las niñas y niños descomponer los problemas y conceptualizar soluciones en término de pasos discretos de un procedimiento.

Las niñas y niños pueden fortalecer sus habilidades de pensamiento algorítmico completando las actividades en la página Hour of Code de Tynker o en las actividades de Edukative. Al completar los retos, las niñas y niños diseñan algoritmos simples, basados en secuencias, repeticiones y lógica condicional, para resolver divertidos problemas. Como con todas las habilidades, las niñas y niños pueden mejorar su pensamiento algorítmico a través de la práctica diaria y completando proyectos creativos para aplicar sus habilidades. Para que sus hijos aprendan más sobre algoritmos y solución de problemas, ¡apúntelos a nuestras actividades!

Texto traducido y adaptado de http://www.tynker.com/blog/articles/ideas-and-tips/how-to-explain-algorithms-to-kids/

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