Es muy importante conocer las diferencias entre una actividad de Scratch y de Robótica educativa para no confundir los términos y sus competencias y beneficios.

Y de hecho es muy simple, porque la diferencia es enorme, una actividad de Scratch es escoger una actividad de programación únicamente, en cambio la Robótica educativa lo engloba todo, ya que Scratch se complementa a la perfección con gran número de herramientas tecnológicas de ámbito educativo (juguetes tecnológicos para los niños y niñas), en el que disponemos de un grandísimo abanico de juguetes tecnológicos para probar y experimentar como pueden ser la gran variedad de kits que ofrece Lego Education: Wedo, Mindstorms, Lego Duplo, Lego Boost, Kit Simple & Powered Machines, Sets de energías renovables, de experimentación en ciencias, de neumática, Learn To Learn, More To Math, Story Starter, Build To Express, entre muchas otras. Hay muchos más como son Dash&Dot, BeeBots, LittleBits, MakeBlocks entre muchos otros robots que aportan el interés por conocer la mecánica de los robots, las partes que lo conforman, entender su funcionamiento, su electrónica, aprender a construirlos y finalmente ejecutar acciones con ellos, en los que ponemos en práctica el conocimiento de programación mediante un entorno de programación como puede ser Scratch entre otros; este entorno visual por bloques dirigido a niños, niñas y jóvenes para aprender el lenguaje de programación.

¿Por qué los niños aprenden mejor jugando con robots?

Quizás, a priori, puede parecer curioso, e incluso extraño que los niños aprendan mejor jugando con robots, ¿verdad? Pues no lo es, y no lo decimos solamente nosotros. El titular “¿Por qué los niños aprenden mejor jugando con robots?” está extraído de una noticia que hemos leído en la prestigiosa revista Forbes. En dicho artículo explican la importancia de la educación en los niños haciendo hincapié en cómo los robots pueden ayudar, y mucho, a mejorarla.

La clave; la robótica se basa en el aprendizaje mediante ensayo-error

En el artículo de la revista Forbes comentan que en Estado Unidos se están dando pequeños grandes avances en el territorio de la educación, utilizando, especialmente, los juguetes como herramienta principal, pero dándoles un giro importante que los hace algo más complejos. Este giro que presentan algunos juguetes como Lego, que son los que utilizamos en Edukative, radica en la capacidad que tienen de desarrollar el pensamiento computacional de los niños, pues estos juguetes pueden ser programados para que realicen diversas tareas. Este tipo de habilidad mental, el pensamiento computacional, se desarrolla cuando el niño aprende a codificar, según los Doctores Wendy Martin y Francisco Cervantes del EDC Center for Children and Technology. Cuando los niños crean un programa y lo hacen funcionar, a menudo se encuentran con problemas y tienen que volver a reprogramar de nuevo los robots para encontrar la solución y crear algo nuevo que sí funcione. El hecho de probar cosas nuevas, de equivocarse, de llegar a entender dónde radica el problema, por qué se ha producido y cómo debe ser solucionado, es lo que ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de aprendizaje, de observación, de pensamiento lógico, su creatividad etc. Y eso es lo que perseguimos en Edukative.

Además, a parte de hablar sobre la robótica educativa, en el artículo también destacan la importancia de la motivación en los niños. Mantenerles siempre motivados, plantearles nuevos retos y estimularlos es vital para que sigan avivando su innata curiosidad por todo. Así, conseguimos mantener vivo su deseo de seguir aprendiendo y mejorando. Por eso, en Edukative tenemos muy claro que debemos estimular a los más pequeños para conseguir que progresen, pero sobre todo, para que sean capaces de vencer obstáculos. De esta manera, los niños van aprendiendo a afrontar solos los problemas y a buscar soluciones para los mismos, y no nos referimos solamente  a los problemas relacionados con la programación de los robots, sino con los problemas del día a día en general. Y es que el desarrollo de las habilidades cognitivas que consiguen mediante la robótica educativa se trasladará, en un futuro no muy lejano, a cualquier aspecto de sus vidas.

Equipo Edukative