Conoce las ventajas e inconvenientes

El modelo de franquicia es sin duda el modelo de negocio con mayor expansión ya que permite crecer el negocio rápidamente sin arriesgar mucho patrimonio. No obstante hay que recalcar que tampoco es sinónimo de éxito para la franquicia y el franquiciado ya que como todo negocio, se ha de cuidar, trabajar e invertir un gran tiempo para que todo salga bien y que el consumidor final sea el que se beneficie de la buena gestión.

Una razón por la cual muchas personas se animan a abrir una franquicia es normalmente el poco riesgo o incertidumbre a la hora de abrir un negocio que ya ha obtenido buenos resultados. Este éxito hará que sea más fácil demostrar solvencia frente a terceros como, por ejemplo, los bancos. También se conocen las guías básicas para hacer que éste sea un éxito además se tiende a formar y asistir al nuevo franquiciado durante el principio y durante la actividad empresarial.

El franquiciado se beneficia de la buena imagen de marca construida previamente por el franquiciador y de su notoriedad entre los clientes o consumidores, así como del posicionamiento web. La comunicación y las herramientas corren a cargo de la empresa matriz, facilitando así todas las tareas de marketing dejándolo sólo la adaptación de contenidos a depender de cada franquicia o la localización de la franquicia. Asimismo, se utilizan los mismos sistemas de control y evaluación.

Uno de los inconvenientes de ser franquiciado es el pago de derechos de entrada y royalties y aunque eres el propietario del establecimiento nunca serás propietario de la marca.

La mayoría de decisiones importantes la tomará el franquiciador, por lo tanto, se limitan las posibilidades de innovación y autonomía. En relación a esto, muchas de las estrategias a seguir son inamovibles y habitualmente existen manuales corporativos que hay que seguir al pie de la letra y toda la actividad es supervisada.

Es importante que antes de tomar una decisión se contemplen todas estas ventajas y detrimentos, así como si realmente nos gusta el sector en el que desarrollaremos la actividad. Antes de embarcarte en un negocio de este tipo valora también los aspectos legales, financieros, soporte y asistencia. Tu éxito dependerá de ello.

En Edukative apostamos por este modelo de desarrollo del negocio porque de esta manera el éxito de nuestro negocio, conseguido a base del desarrollo de una buena metodología de enseñanza, probada y eficaz, está al alcance de personas que quieren enseñar. En nuestro caso, hemos maximizado las ventajas de ser franquiciado, de forma que se tendrá un apoyo en todo momento por nuestra parte, ayudando al buen funcionamiento del centro de formación.

Ayudaremos a nuestros franquiciados a que su negocio sea un éxito y un referente en la enseñanza en su ciudad.