La ciencia y la tecnología son extremadamente populares entre los jóvenes de hoy en día en ciudades como Barcelona, además de ser una vía para tener oportunidades profesionales en el futuro. Participar desde pequeño en actividades relacionadas con la tecnología es una gran forma de estimular el interés en esos campos, desarrollar el dominio de las tecnologías necesarias para el futuro y dinamizar el aula para que los niños estén más motivados.

¿Por qué robots?

Como la tecnología ha avanzado, la accesibilidad de la robótica a la persona común también ha mejorado. Años atrás, los kits de robótica para niños se limitaban a estructuras simples y motores. Actualmente, los kits que se utilizan en las actividades extraescolares de robótica educativa son suficientemente sofisticados como para que puedan incorporar gran multitud de sensores y motores, así como la posibilidad de enlazarlos a un ordenador para permitir experiencias de programación a los niños. Pero exactamente ¿qué factores hacen que trabajar con robots en las actividades extraescolares de Edukative en Barcelona sea tan enriquecedor para un niño?

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1. Actividades prácticas de construcción e interacción

La gran mayoría de niños disfrutan de las actividades prácticas de construcción. En las actividades extraescolares de robótica educativa de Edukative, los niños montan sus propios robots, lo que les hace estar motivados porqué sienten que el futuro robot que construyen depende de su trabajo. También se fomenta la capacidad de interacción de los niños ya que trabajan en equipo y además, muestran a sus compañeros (o a los maestros) lo que han aprendido y lo que pueden hacer los robots gracias a los muchos subsistemas involucrados (estructura, movimiento, sensores, programación, manipulación, etc.).

 

2. Resolución de problemas y capacitación para carreras futuras

El proceso de diseño utilizado por los ingenieros comienza con la comprensión de las capacidades y limitaciones de sus herramientas y equipos, la investigación y la comprensión del problema que les ocupa, la conceptualización de una solución a ese problema, la construcción de esa solución, poniendo a prueba su funcionamiento, y la revisión de su solución basada en su rendimiento. En las actividades extraescolares de robótica educativa se aplica la misma filosofía aunque, por supuesto, se adapta a cada franja de edad según las capacidades de los niños.

El hecho de incorporar el componente de programación, permite que los niños desarrollen temas más profundamente como la percepción remota, el control y el funcionamiento autónomo. La actividad extraescolar de robótica educativa tiene el potencial de hacer que la programación de ordenadores sea una tarea menos abstracta y así, involucrar a los jóvenes que, de otra manera, no estarían interesados en la tecnología o ingeniería.

 

3. Creatividad y trabajo por objetivos

En las actividades extraescolares de robótica educativa en Edukative, los niños diseñan y construyen robots en base a unos kits con piezas específicas. El hecho de que deban montar el robot con unas piezas determinadas, obliga a los niños a encontrar una solución en base a unos objetivos con unos recursos limitados y esto fomenta su creatividad y les ayuda a entender lo que significa el trabajo por objetivos.

 

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