LEGO WEDO LifeStyle

Durante las últimas décadas, el sistema educativo de EE.UU. ha enfatizado enfoques didácticos y estructurados para el aprendizaje. Sin embargo, se han realizado estudios que respaldan una forma más interactiva y holística de aprendizaje, incluido el aprendizaje a través del juego con propósito. Se ha descubierto que el aprendizaje a través del juego apoya el desarrollo de las habilidades de alfabetización y aritmética temprana en un enfoque integrado, al tiempo que cultiva las habilidades sociales, emocionales, físicas y creativas de los niños (Marbina, Church & Tayler, 2011).

La Fundación LEGO también lanzó recientemente los hallazgos de una iniciativa de investigación de cinco años que analizó el papel que el “aprendizaje a través del juego” durante la escuela tiene en un currículo educativo exitoso. La Fundación LEGO trabajó con el Consejo Australiano para la Investigación Educativa para revisar los estudios de investigación internacionales y descubrió que la forma de construir un hogar académico sólido en el que se fomente el avance educativo de los niños es alentar el aprendizaje alegre, significativo, activamente participativo e iterativo de juego intencionado en la escuela.

Para comprender completamente el papel que el aprendizaje a través del juego debe tener en nuestro sistema educativo, primero debe desacreditar un par de ideas falsas comunes:

CONCEPTO # 1: Los beneficios del aprendizaje a través del juego solo son relevantes para los niños más pequeños.

Dado que el aprendizaje a través del juego generalmente se encuentra solo en los grados primarios más bajos, la Fundación LEGO analizó los enfoques pedagógicos en los niveles superiores que equivalen a (o son muy relevantes para) el aprendizaje a través del juego, es decir, el descubrimiento activo, colaborativo y cooperativo, experimental, guiado, aprendizaje basado en la investigación, el problema y el proyecto. Se determinó que estos métodos de enseñanza, de hecho, evocaron los mismos efectos que el aprendizaje tradicional a través del juego tuvo en los estudiantes más jóvenes, al mismo tiempo que tuvieron una experiencia educativa más alegre, significativa y atractiva. Esto, a su vez, afecta positivamente el aprendizaje de los estudiantes en todos los dominios: social, emocional, físico, creativo y cognitivo, lo que equivale a individuos bien redondeados y ajustados.

Al adoptar esta experiencia de aprendizaje alegre, significativa y atractiva, LEGO® Education, la división de educación de LEGO®, ha desarrollado un continuo de soluciones STEAM preK-12, que están orientadas a todos los grupos de edades diferentes, que se ajustan al enfoque de “aprender a través del juego”. Por ejemplo, WeDo 2.0 está hecho para estudiantes de primaria, combinando ladrillos LEGO, software amigable para el aula, proyectos atractivos basados en estándares y un enfoque basado en el descubrimiento para dar vida a la ciencia, el pensamiento computacional y los principios de ingeniería.

Diseñado para la escuela secundaria, LEGO® Education SPIKE ™ Prime es una nueva solución STEAM basada en proyectos que combina ladrillos LEGO, hardware fácil de usar, un lenguaje intuitivo de codificación de arrastrar y soltar basado en Scratch y un Hub programable para ayudar a los estudiantes de todos los niveles de aprendizaje a desarrollar confianza, pensar críticamente y resolver problemas complejos.

En el nivel de la escuela secundaria, existe LEGO® MINDSTORMS® Education EV3, que es una solución STEM práctica e intercurricular que combina elementos LEGO® Technic ™, software para el aula y lecciones alineadas con los estándares en ingeniería, codificación, física y más, para preparar a los estudiantes para la universidad y una carrera en el mundo tecnológico avanzado. Todas las soluciones de LEGO® Education involucran a los estudiantes en el aprendizaje activo, de manera significativa, independientemente de su nivel.

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CONCEPTO # 2: Aprender a través del juego no está estructurado y está completamente dirigido por el estudiante.

Esto implica que aprender a través del juego en la escuela no sería efectivo porque no hay parámetros establecidos. Sin embargo, si observa la idea de cerca, encontrará que aprender a través del juego no es lo mismo que solo tener “juego libre” (dirigido por el niño, voluntario y flexible), sino más bien una mezcla de orientación:

  • Aprendizaje dirigido por el alumno – guiado por el profesor.
  • Aprendizaje dirigido por el profesor.

Y estos dos enfoques deben funcionar el armonía, ya que no son efectivos cuando uno de ellos domina al otro. Eso nos lleva a la necesidad de una metodología de enseñanza integrada, ya que se ha descubierto que un enfoque múltiple estimula la comunicación, la creatividad, la colaboración y las habilidades de pensamiento crítico.

En resumen, debemos reimaginar la noción tradicional de aprender a través del juego en la escuela para incluir a estudiantes de todas las edades y orígenes, incluso estudiantes de nivel superior, ya que hay evidencia que muestra que este enfoque es un componente esencial para una forma más integrada de enseñanza. —Y aprender, independientemente de la edad. También debemos abrazar la idea del juego con propósito y encontrar un equilibrio entre el juego dirigido por el alumno y el maestro, que trabajando juntos puede crear entornos de aprendizaje activos, cooperativos, experimentales y, en última instancia, efectivos.

Se sabe que estos tipos de entornos de aprendizaje ayudan a los estudiantes a sentirse más comprometidos y capacitados. El juego con propósito ayuda a construir la confianza de los estudiantes para hacer preguntas activamente, colaborar más con sus compañeros para encontrar soluciones y no tener miedo de superar “falsos comienzos”, o pasos en falso, al abordar un problema.

LEGO® siempre ha sido un defensor de este tipo de enfoques integrados de aprendizaje. Este es el núcleo del propósito social sin ánimo de lucro de la Fundación LEGO. También es la razón por la cual LEGO® Education desarrolla y crea soluciones prácticas y transversales que se basan en el juego con propósito, lo que aumenta la confianza en los maestros para utilizar estos enfoques de manera efectiva.

Pero la conclusión es que, para crear entornos de aprendizaje que permitan a los estudiantes de todas las edades y niveles prosperar, debemos continuar desafiando los conceptos erróneos tradicionales y adoptar enfoques integrados tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

Cuando aplicamos el enfoque educativo del aprendizaje a través del juego, podemos ayudar a cultivar experiencias altamente atractivas para los estudiantes, para desarrollar una variedad de habilidades importantes en el futuro, así como una comprensión profunda del contenido académico.

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Texto traducido del original de WIRED: https://www.wired.com/wiredinsider/2019/11/building-block-solid-education-learning-play/?fbclid=IwAR1Vrv3or7304wJZ8HgzluIxB2ogQ16nTgVz_iA6wXmFnWzm9czptO9kfTc