LEGO MINDSTORMS EV3 es el kit de robótica educativa más avanzado de LEGO. Es un kit de robótica educativa estable, fiable, duradero y muy versátil.

Swift Playgrounds es el sistema ideado por Apple para que los estudiantes aprendan a programar en Swift en iPads de una forma divertida.

La unión de los dos mundos surge en la actividad que presentamos, donde se aprende a programar un robot LEGO MINDSTORMS EV3 con Swift Playgrounds, de Apple.

En esta actividad, los alumnos trabajan con un robot tortuga que tiene problemas en sus patas traseras. Los participantes deben encontrar una solución física y desarrollar un programa en Swift Playgrounds para la tortuga.

Los buceadores ven muchas tortugas en sus inmersiones. A veces, descubren tortugas que necesitan ayuda. Por ejemplo, si tienen una pata lastimada. Cuando les es posible, los buceadores intentan ayudar a las tortugas a recuperar la movilidad en su propio ambiente. Sin embargo, esto no siempre es posible. Según el problema que tenga el animal, puede ser necesaria la intervención de profesionales especializados.

Los alumnos ven la equivalencia entre algunos bloques de programación del software de LEGO MINDSTORMS EV3 y Swift Playgrounds:

  • Bloques de movimiento de motores
  • Bloques de sensor de ultrasonidos

Al final, enseñamos a los alumnos a programar la tortuga para que detecte la comida y se aproxime a ella.

Con esta actividad, los alumnos trabajan diferentes habilidades de creatividad, colaboración, investigación, flujo de la información, razonamiento crítico, resolución de problemas y conceptos relacionados con la tecnología.