¿Qué es la Robótica Educativa?

La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes a desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y Creatividad.

Los estudiantes aprenden a construir modelos que normalmente van acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes (ya sea desplazarse, identificar colores, medir distancias a un objeto, …). Los sistemas de programación que se suelen usar casi siempre están basados en iconos y no en instrucciones escritas, para que el aprendizaje sea más atractivo e intuitivo. La finalidad es que el estudiante se familiarice con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad (ordenadores, teléfonos móviles, …). Con esta capacidad para entender cómo se programan los robots, adquieren una habilidad que les será muy útil en su futuro personal y profesional.

LA METODOLOGÍA EDUKATIVE

En Edukative somos especialistas en robótica y trabajamos con una metodología propia que se resumen en dos grandes bloques:

  • Aprendizaje técnico.
  • Aprendizaje y desarrollo de 10 habilidades y competencias esenciales.

Aprendizaje técnico

  • Construcción y estudio del funcionamiento de los modelos.
  • Implementación de mejoras en el modelo, desarrollando así la creatividad de los alumnos.
  • Aprendizaje de programación en base a diagramas de flujo.
  • Experimentación con modelos que aumentan en dificultad para fomentar la motivación por el aprendizaje.

Aprendizaje y desarrollo de 10 habilidades y competencias esenciales.

1. TRABAJO EN EQUIPO

La gran mayoría de trabajos actuales y del futuro no podrán ser ejecutados por una sola persona. Será necesario trabajar en equipo y ser capaces de dar lo mejor de cada miembro del mismo.

2. LIDERAZGO

Las empresas actuales buscan personas que quieran aceptar nuevos retos y conducir a sus equipos de trabajo hacia el éxito. Se necesitan buenos líderes, capaces de motivar a sus equipos para dar lo mejor de sí mismos.

3. EMPRENDIMIENTO

Emprender no es sólo crear nuevos negocios. Es aportar puntos de vista nuevos a las empresas donde se trabaja, creando nuevas formas e ideas que cambien el concepto de otras que se están haciendo de una determinada manera para mejorar los procedimientos, innovar y hacer crecer la misma.

4. APRENDIZAJE DE LOS ERRORES

En otras culturas, equivocarse está bien valorado, ya que significa que lo has intentado y que has adquirido experiencia. Equivocarse, fracasar, nos aporta una experiencia que no tiene precio a la hora de resolver correctamente el reto planteado y de afrontar nuevos retos.

5. GESTION DE LAS EMOCIONES

No encontrar la respuesta correcta rápido genera frustración que lleva a fuertes emociones en muchas ocasiones. Aprender a dominar sus emociones es fundamental para su educación emocional.

6. EXPANSIÓN DEL PENSAMIENTO CRITICO

Nuestros hijos e hijas deben ser capaces de cuestionar la información que reciben, con criterios razonados. Esto les ayudará en el futuro a no aceptar como dogma todo lo que se les diga y les abrirá nuevos caminos.

7. CREATIVIDAD

La creatividad surge cuando se cuestionan las afirmaciones que se nos plantean como invariables. La creatividad nos lleva a ser líderes de nuestros equipos de trabajo, al poder plantear nuevas vías de solución de los retos planteados.

8. ESFORZARSE PARA ALCANZAR OBJETIVOS

Nuestros alumnos aprenden que sin esfuerzo no hay recompensa. Para alcanzar el éxito en cualquier reto que se nos plantea en la vida, ya sea personal, académico o profesional, es necesario esforzarse y trabajar para dominarlo. La solución correcta llega fruto de estar concentrados en el reto y con el foco puesto en este objetivo.

9. MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA

Cuando nuestros alumnos van dominando los puntos anteriores, van ganando confianza en sí mismos. Empiezan a tener el convencimiento íntimo de que son capaces de realizar con éxito cada tarea propuesta, es decir, mejoran su capacidad de tomar decisiones con un pensamiento crítico.

10. HABLAR EN PUBLICO

Es una habilidad muy importante. Deben ser capaces de ser convincentes, de sintetizar la información, de dar respuestas claras y concisas, ya que los mejores proyectos, sin una buena exposición, pueden no llegar a materializarse nunca.

El desarrollo conjunto de competencias personales multiplica las oportunidades de los alumnos para aprender a ser más eficientes, aplicar procesos de pensamiento más complejos, aplicar sus aprendizajes y retroalimentarse de los aportes de sus compañeros.

¿POR QUÉ LA ROBÓTICA EN INGLÉS?

EDUKATIVE es el centro pionero a nivel estatal que desarrolló su propio proyecto “Robótica educativa impartida en inglés” hace ya 5 años. Desde el inicio apostamos por creer en las infinitas posibilidades de aprendizaje que tienen todos los niños.

Un niño, cuando nace, inicia de forma innata el aprendizaje de la lengua materna mediante la escucha, es decir, este aprendizaje espontáneo sigue un orden natural que consolida el desarrollo de la lengua a medida que el niño crece y va adquiriendo las competencias necesarias en cada momento.

El paso siguiente en el proceso natural de adquisición de la lengua es la verbalización de palabras, expresiones y frases y la combinación de las mismas en diferentes contextos. De esta forma se va enriqueciendo y ampliando el vocabulario y el niño aprende el significado de todo aquello que escucha.

¿Por qué no aplicar la misma pauta de aprendizaje a una segunda lengua en nuestro caso el idioma inglés a través de la robótica?

En Edukative hacemos inmersión total en el inglés durante nuestras clases. Cuando un niño se sumerge en una actividad que le gusta, le motiva y la disfruta, su capacidad de comprensión, escucha e integración del aprendizaje se multiplica exponencialmente. Así aprovechamos la oportunidad que nos brinda la robótica en todo su proceso para potenciar en el niño la adquisición de vocabulario y mejorar su capacidad de comprensión en lengua inglesa.

Nuestro programa extraescolar formativo se desarrolla desde los 3 a los +16. Las clases se realizan íntegramente en inglés: guías de construcción, programación y desarrollo del contenido de las clases. Así recreamos un escenario casi real que en un futuro muy cercano se encontrarán en el mundo académico y laboral.

Vuestros hijos necesitarán dominar la programación prácticamente en cualquier ámbito laboral, y necesitarán comunicarse en inglés.

ROBÓTICA + INGLÉS = EXPERIENCIA EDUKATIVE

Las previsiones son que en los próximos años en Europa serán necesarios 500.000 trabajadores que ocupen puestos tecnológicos. Así, el interés y la motivación por las siguientes áreas pueden ayudar a optar a alguno de estos puestos:

Ciencias

Tecnología y programación

Ingeniería

Arte

Matemáticas

Inglés